Con sus relatos ancestrales, sus cantos, sus ritmos tradicionales, su danza contemporánea y sus apuestas teatrales arriesgadas, el Pacífico colombiano le pondrá su sabor a la primera edición del FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá, que se realizará del 4 al 14 de octubre.
El Pacífico será la región nacional invitada de honor con la participación de 18 espectáculos de compañías de Tumaco, Pasto, Buenaventura, Quibdó y Cali. Son propuestas que están atravesadas por temas de género e inclusión, herencia africana y gritos de resistencia contra el racismo y la violencia.
“Podremos ver una enorme diversidad de expresiones de teatro, música, danza, circo. De Cali, por ejemplo, vendrá el Teatro Experimental de Cali, fundado en los años 50 por el maestro Enrique Buenaventura… Es una amalgama impresionante de expresiones, de una enorme riqueza y de una enorme calidad”, aseguró Alberto Sanabria, viceministro encargado de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza cultural.
“Veremos a la región Pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirmó, por su parte, Fabio Rubiano, director general del FIAV Bogotá.
El Pacífico nariñense estará representado por las compañías Calipso, con el espectáculo de calle Zanqueros de fuego, y Pacific Dance, que nació en el 2012 y es dirigida por Diana Cortés. Esta compañía presentará La Otredad, una denuncia contra el racismo que combina ritmos locales con danzas urbanas.
De Pasto llegará Nómade Teatro, con Doña Felipa o el motín de las chicheras, unipersonal de Ana Cristina Mafla Jiménez inspirado en la novela Los ríos profundos del peruano José María Arguedas.
Relatos sobre la migración, el duelo y la violencia doméstica llegarán desde el puerto de Buenaventura, que llevará las obras El potrillo, coproducida por El Arrullo y el Laboratorio Teatral del Pacífico; Guaco, de la agrupación Palma Negra; La mujer sola, adaptación de la Fundación Es Su Obra Teatro del monólogo de los italianos Franca Rame y Dario Fo —premio nobel de Literatura— , y una versión de Una uva pasa bajo el sol, la primera obra de una dramaturga afroamericana que se montó en Broadway, dirigida por Johanna Robledo.
El Teatro Experimental de Cali estará en el FIAV Bogotá con su obra Ntotoatsana, inspirada en la hija de Sekoaé, el jefe de los Basuto, pastores de búfalos del África legendaria. El texto de esta pieza fue escrito por el maestro Enrique Buenaventura, que falleció el 31 de diciembre de 2003 y a quien el Minculturas reconocerá y exaltará en conmemoración del centenario de su natalicio.
Desde la capital del Valle del Cauca llegarán otros grupos destacados como el Teatro Esquina Latina, dirigido por Orlando Cajamarca, con Cuentos eróticos africanos, y el Laboratorio Escénico Univalle, con La tragicomedia de Calisto y Melibea, una versión del clásico La celestina de Fernando de Rojas que se
desarrolla en la Cali de la década de 1980.
A estas piezas se suman propuestas teatrales como La orgía, producción de la Corporación Artística Cultural Salamandra del Barco Ebrio; El rey que se enamoró de la luna, de la Fundación Espacio T; 16%, monólogo coproducido entre el Teatro La Concha y Entropía Teatro, y Lobas, creación colectiva del Teatro de La Máscara. La danza caleña también estará presente con MEC – Movimiento en Colectivo y su obra Comuna 23, un diálogo entre la salsa, las danzas urbanas y los bailes populares.
La programación del Pacífico colombiano incluirá dos propuestas de Quibdó: El bunde del agua, una obra de la Fundación Andamio basada en un mito indígena colombiano sobre la creación del mundo, y Revolución pazcífica: bailes de resistencia, en la que los Jóvenes Creadores del Chocó se manifiestan contra
el conflicto a través de sus movimientos.