La Ciencia y la Tecnología deben ir a la organización popular de Latinoamérica: Gustavo Petro

El Presidente Gustavo Petro expresó que la ciencia y la tecnología se pueden juntar para llevarlos a la organización popular latinoamericana, al movimiento indígena, a la comunidad afro, a esa juventud, incluso a la pequeña y mediana empresa.

“La ciencia es libertad mientras la tecnología está condicionada a la ganancia», dijo el mandatario durante el encuentro que tuvo en la Casa de Nariño con las altas autoridades participantes de la IV Reunión Regional de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de Comunicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El jefe del Estado agregó que “si la tecnología es la aplicación de la ciencia, la maximización de la ganancia, su resultado se llama productividad. Aumentar y aumentar la productividad es aumentar y aumentar la ganancia. Entonces, si la tecnología está condicionada a la ganancia y al poder que produce, ¿hacia dónde nos lleva?, ¿cuáles son los interrogantes que la humanidad debería desarrollar sobre la tecnología, no tanto sobre la ciencia?».

Compartió su pensamiento en el sentido de que al mirar las noticias internacionales ve el uso que le dan a la ciencia, muchas veces para la muerte, como el caso de los 40.000 muertos en Gaza, una ciudad muchísimo más pequeña que Hiroshima. Por eso, invitó a la CEPAL a discutir sobre el enfoque y la dirección que le darán a la ciencia y a la tecnología, que deberían ir a las comunidades que más lo necesitan.

Expresó que la tecnología muchas veces está supeditada al mercado o al poder: “si no le ponemos cuidado, la tecnología que vale no es cualquier aplicación de la ciencia libre, es una aplicación condicionada. Entonces ya no es libre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *